El día 1ro de Junio se realizó la reunión de seguridad para la presentación del plan piloto en la zona del eje Cuatricentenario. A la reunión asistió, además de la prefecto Maruja Chirinos, el general Franklin Díaz Luna, el inspector Francisco Quiñones, el comisario José Guape, jefe de operaciones y coordinador general del plan.
En la reunión se presentó la respuesta de la Policía de Carabobo al proyecto de seguridad planteado por representantes de algunas urbanizaciones vecinas.
El plan se llevará a cabo en tres etapas:
- Dispositivo de apoyo policial (El Bosque).
- Conformación de las redes de seguridad vecinal.
- Implementación de sistema de vigilancia y control.
La idea de este plan implementarlo como plan piloto en El Bosque y luego trasladarlo a otras zonas de la ciudad.
El inicio del plan está pautado para el 1ro de Julio. Para poder lograrlo, se buscar reforzar el servicio de la policía en esta sede.
El área de cobertura del plan piloto incluye: Caja de Agua, Santa Cecilia, Agua Blanca, sector Oviedo, Los Nísperos, Terraza de los Nísperos, Los Mangos, La Manguita, El Bosque, Parque Mirador y todas las urbanizaciones existentes en el Valle de Guataparo.
Plantea presencia policial aleatoria y sorpresiva por espacio máximo de 1 hora en diferentes puntos del área de cobertura, como en el sector Caja de Agua (cercano al Acuario), Paseo Cuatricentenario (Terraza de Los Nísperos, frente a Farmatodo, estación de servicio BP), Los Mangos, frente al CASE, y en Agua Blanca donde se encuentra el edificio con problemas de invasión.
Se requiere una evaluación y control constante para poder así determinar fallas y lograr un trabajo policía / comunidad.
Dentro del plan piloto se nombrarán representantes de las diferentes urbanizaciones para que mantengan reuniones periódicas con los entes de seguridad.
El área de cobertura se segmenta en tres zonas, apoyadas por una unidad de supervisión RP-585:
Z1: Cubierta por la unidad RP-591 con 2 funcionarios, más 2 motos con sus respectivos funcionarios.
Z2: Cubierta por la unidad RP-593 con 2 funcionarios, más 2 motos con sus respectivos funcionarios.
Z3: Cubierta por la unidad RP-594 con 2 funcionarios, más 2 motos con sus respectivos funcionarios (Valle de Guataparo).
Se definen los puntos de cierre de la jurisdicción, en el caso de existir alguna situación delictiva en:
Manguita con 4 avenidas
Av. 110 frente al IEQ
Av. 107 cruce con 1er semáforo (después del Sagrado Corazón)
Calle 122 frente al Garibaldi
Calle 114 con 106, en el sector Agua Blanca
Av Cuatricentenaria con Fernando Figueredo, bajo el elevado.
En total la zona contará con 4 unidades y 6 motos utilizando contacto vía 171, radiofónico con canales TETRA, telefonía AVL y red Win.
Plantean un apoyo especial entre jueves y domingo, apoyados en el plan DIBISE (Dispositivo Bicentenario de Seguridad). Además de la GNB, participan el Ejército Nacional Bolivariano, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), policías estadales y municipales entre otros organismos.
Dentro de la segunda etapa, de conformación de las redes de seguridad vecinal, se designará jefe de seguridad del ámbito espacial y de cada sector.
Se dictarán charlas y talleres en materia de seguridad individual, local y comunitaria, así como prevención del delito.
Realizar reuniones periódicas policía – comunidad para fortalecer el binomio policía – comunidad y plantear observaciones del desarrollo del plan (por lo menos 1 vez al mes).
Dentro de la seguridad vecinal, evaluar los sistemas de alerta disponibles (desde los más baratos como el pito, pasando hasta las sirenas y botones de pánico) y medir, a través de simulacros, la capacidad de reacción.
Es importante que cada delegado, por sector, lleve un control de estadísticas, para así poder medir el éxito del plan implementado.
La policía Municipal debe participar para hacer cumplir las ordenanzas municipales; igualmente Guardia Nacional, tránsito terrestre y bomberos deben participar según el área de su competencia.
Dentro del plan se debe garantizar una efectiva comunicación entre la policía y la comunidad, a través de los representantes por cada sector. Es necesario efectuar una campaña publicitaria del plan para que los vecinos lo conozcan y de esta forma lograr alejar a los delincuentes, al ver que contamos como una zona organizada.
Con respecto a la tercera etapa, de implementación de sistemas de vigilancia y control, ya se instaló una cámara en un punto del eje Cuatricentenario y la idea es continuar con la instalación de cámaras en otros puntos de la vía; pero dado su costo, es necesario involucrar a los empresarios de la zona para lograr su aporte.
La idea es establecer un centro de control en la sede de la prefectura, donde se tenga acceso a la información transmitida por las cámaras 24 horas.
Medidas de supervisión y control. Cada vecino informará inmediatamente al comité de seguridad de cualquier anomalía observada. El Comité de seguridad será la máxima autoridad en este sistema de supervisión.
Volviendo a la reunión de ASOVEGUA del 7 de Junio, luego de coordinar los pagos a emitir, se plantea continuar con la pintura de los reductores de velocidad, ahora de la zona 1 y limpieza de algunas de las calles de esta área que se encuentran llenas de monte.
Dentro de la reunión del plan piloto de seguridad, se estableció la necesidad de apoyar a los entes de seguridad, brindándoles apoyo en las casetas de nuestra urbanización.
Tony plantea tomar fotos antes y después del próximo proyecto de acomodo de la casa de bombas. Igualmente se discutió la necesidad de realizar una asamblea en el mes de Noviembre para el incremento de la cuota a partir de Enero del 2012. Es necesario calcular exactamente cuál es el incremento porcentual necesario para cubrir los últimos aumentos existentes y proyectar los que están por venir (aproximadamente 25% anual de incremento salarial en 2010, 2011 y 2012).
Dejar para el 2012 el proyecto del tanque australiano y la recuperación de la brocalería de la avenida principal.
Para Julio, coordinar la invitación de representantes de cada sector para los martes del mes.
El próximo martes 14 no habrá reunión porque los vecinos de Villa Laguna Club, Villa Laguna Norte, El Solar y Hato Royal coordinaron una reunión con los entes de seguridad (GN, policía, tránsito) para controlar las reuniones de los fines de semana que causan caos en la vía.
Próxima reunión: Martes 21 de Junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario